Ingeniería del software

El término ingeniería del software resulta muy controvertido debido a la existencia de muchos detractores que ven más adecuados otros términos como por ejemplo el término desarrollo de software.

De hecho pese a que creo en el concepto uso con más frecuencia el de desarrollo de software.

La ingeniería del software es una disciplina que tiene como objetivo que el software que se desarrolla seaa de calidad (en todos los sentidos, no solo que verifique los requisitos funcionales) a través de un proceso que sea productivo para el que lo implementa.

Hay muchas definiciones académicas o de autores conocidos de este término. Me gusta mucho la de Bauer (1972) “Ingeniería del software trata del establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales”.

Detrás de la ingeniería del software hay procesos, estrategias, tácticas, metodologías, actitudes, prácticas y herramientas que lleven desde la idea inicial de un programa a un producto instalable, que funcione y sea mantenible. La ingeniería del software es la suma de todo eso adaptada con intención al contexto real de un proyecto de desarrollo de software.

Tengas una visión ágil o no, al final aplicas un enfoque, un forma de trabajar, precisamente la ausencia de ese enfoque y la falta de disciplina a la hora de orientar los trabajos hacia el contexto concreto que rodea al desarrollo ha dado lugar a la crisis del software o lo que es lo mismo, productos de baja calidad, costosos y fuera de plazo. Estas características están presentes en gran parte de los sistemas con los que trabajamos, se puede mirar para otro lado, pero la realidad es esta por lo que la crisis del software no es un concepto del pasado sino algo muy presente y desgraciadamente y, si no cambian las cosas, con bastante futuro.

Anuncios
28 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: