Desarrollo de software. Antipatrón. Se resuelve con más dinero

Contar con presupuesto te permite el suficiente margen de maniobra para solucionar los posibles problemas que puede tener un sistema de información. Sin embargo, el dinero por sí mismo no arregla nada si las decisiones que se toman son incorrectas, si no se desarrolla con intención o no se resuelven los problemas que existen de raíz.

Puedes echar decenas y decenas de miles de euros a un sistema y no incrementar proporcionalmente su valor.

Este antipatrón surge cuando se cuenta con un importante presupuesto que bien utilizado podría mejorar el producto pero que en lugar de centrarse en los problemas existentes en el sistema, se invierte en un crecimiento desproporcionado y/o difícil de controlar del sistema que mezcla la resolución de esos problemas con una ampliación funcional generalmente de aspectos secundarios.

En esta situación se divide el enfoque y el presupuesto entre lo principal y lo accesorio poniendo ambos al mismo nivel, a la que vez que se dota de una mayor complejidad al sistema, generándose resistencias que afectan al directamente al esfuerzo (y coste) necesario para desarrollar. Por tanto, el presupuesto para arreglar los verdaderos problemas del sistema queda debilitado a la vez que la deuda técnica va creciendo y en consecuencia los costes de desarrollo.

Llegado a un extremo (y a veces no es necesario escorarse tanto) nos habremos “comido” el presupuesto y los problemas (o la mayoría de ellos) seguirán ahí, y lo que es todavía peor, con otros nuevos que posiblemente se han añadido, con un producto más complejo de evolucionar y con una confianza muy erosionada por parte del cliente o del área usuaria (independientemente de que ellos hayan tenido mucho o poco que ver en la priorización de las tareas y en la estrategia utilizada).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: