Gerald Marvin Weinberg. Autonomía para el desarrollador

Jerry Weinberg considera que: “Cualquiera que haya visto a un programador trabajando… sabe lo que es la programación en sí, si al programador se le da la oportunidad de hacerlo a su manera, es la mayor motivación que puede tener el programador”.

Podemos extender la reflexión de Weinberg al concepto de desarrollador.

Estoy de acuerdo si bien es importante diferenciar autonomía de anarquía. Trabajas de manera autónoma si se te indican cuáles son tus objetivos (o bien desde tu rol en el proyecto o en la organización te los defines tu) y conociendo y respetando las reglas del juego (procesos, enfoques, metodologías, estrategias de diseño, herramientas, etc…) además de tener siempre presente que trabajas en equipo tienes libertad para realizar la solución.

Para que exista autonomía es necesario que las reglas del juego den el suficiente margen de maniobra. También es necesario entender que lo mismo todos los roles (y dentro de cada rol las personas que lo componen) no tienen la misma autonomía para realizar su trabajo ya que dependerá del tipo de proyecto, del tipo de sistema que se desarrolla, de las propias reglas del juego y de la experiencia y conocimientos del desarrollador.

El trabajo que se realiza de forma autónoma motiva y por eso es importante desarrollar este esquema de trabajo. Es cierto que al principio costará un poco que la maquinaria funcione ya que será necesario que cada uno entienda que la autonomía implica responsabilidad contigo mismo, con tus compañeros y con el proyecto y para que se pueda trabajar de manera adecuada hay que respetar las reglas el juego.

Hay quien se pierde trabajando de esa manera pero principalmente es provocado por el hecho de no entender o eludir esa responsabilidad y por la falta de una visión colaborativa en el desarrollo de software. Como es lógico implantar este esquema de trabajo requiere de personas que funcionen en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: