Desarrollo de software. Antipatrón. Somos idiotas

La falta de confianza siempre resulta un problema porque no te permite trabajar de una manera ágil, ya que tendrás miedo en tomar decisiones y en ejecutar determinadas tareas.

Esa falta de confianza dentro de un equipo de proyecto da lugar a este antipatrón en el cual, antes de dar cualquier paso buscaremos la aceptación del cliente y/o del área usuaria, incluso para tareas que son obvias y/o de trámite y que no requeriría la participación de personal externo al equipo de proyecto.

También es cierto que esa falta de confianza también puede ser provocada desde fuera, ya sea desde el cliente y/o por los gestores de su propia organización por un exceso de control en los trabajos realizados y por medidas desproporcionadas en caso de decisiones o acciones erróneas.

A veces, también se alcanza este antipatrón de manera absolutamente voluntaria, es decir, busco la aprobación de todo lo que hago por lo que traslado la responsabilidad a un tercero.

Además de la falta de agilidad y continuidad en el trabajo que provoca este antipatrón, provoca esfuerzos innecesarios en stakeholders que tendrá como consecuencia, además del tiempo que pierden, interrupciones al no poder contestar siempre en un plazo razonable y pérdida de confianza en la capacidad del equipo de proyecto.

Está claro que hay dos extremos, el antipatrón «los clientes son idiotas» y éste y que por tanto, la solución se encontrará generalmente en un punto medio que no será otro que el más adecuado a la naturaleza del proyecto en el que estemos trabajando y al del grupo de personas que participan en el mismo.

Deja un comentario