Inshore

El concepto de Inshore, es un concepto que ha venido de la mano de los dos modelos de centros de desarrollo de software tradicionales: Nearshore y Offshore, los cuales como ya he comentado en diferentes posts, se diferencian por motivos geográficos (para unas personas son unos motivos, para otras otros, en mi caso, el criterio es la distancia).

El Inshore maneja también criterios geográficos para diferencias del Nearshore, ya que hace referencia al establecimiento del centro de desarrollo de software en la misma localización geográfica (mismo municipio o misma provincia) que el centro destinatario del producto resultante.

La regla general que se aplica a estos modelos (no siempre se cumple) es que la distancia reduce la calidad del producto final y también los costes de desarrollo. Supuestamente, atendiendo a esta regla, un centro Inshore produciría resultados de gran calidad, pero también a unos costes de producción altos (o por lo menos similares a la competencia).

La calidad del resultado final depende de muchos factores, pero no necesariamente la distancia debería ser un factor decisivo, si se tiene un buen framework, una buena gestión y organización, una buena metodología y un buen equipo de técnicos. Como en todos los casos, no se puede decir qué una solución es óptima para todos los casos, ya que hay proyectos de desarrollo de software para los que puede resultar interesante el empleo de Offshore, otros Nearshore, otros Inshore y otros una combinación de los anteriores.

El Inshore sólo o combinado con el Nearshore o el Offshore, resulta muy adecuado para proyectos que requieren mucho contacto y feedback con el cliente, por lo que no resulta recomendable (entre otra cosa por los costes) estar desplazando continuamente técnicos y tampoco un umbral de latencia en la respuesta al cliente demasiado alto.

Hasta ahora sólo he trabajado con modelos Inshore puros o con el modelo combinado Inshore-Nearshore, con mejores resultados en los primeros casos que en los segundos, aunque también es cierto que se están mejorando las prestaciones en los últimos trabajos entregados utilizando el modelo Inshore-Nearshore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: