El datawarehouse corporativo y sus muchísimos indicadores II

Aunque parezca una tarea sencilla, la selección de indicadores no lo es ni mucho menos y esto es provocado generalmente porque centrarse en el día a día en muchos casos dificulta una visión más general como es la medición de lo que se está haciendo para verificar si realmente las líneas de actuación que se están siguiendo y su ejecución van cumpliendo los objetivos de gestión o bien van mejorando, manteniéndose o empeorándose con el tiempo.

Por tanto, todo gestor conoce la temática de su área de actuación, pero no todos se han puesto a pensar en cómo medirlas y ese cómo son los indicadores. Por ese motivo, cuando en proyectos de estas características se dispongáis a entrevistar a responsables de departamento, si no hay ningún tipo de preparación de la misma, lo más probable es que no se obtengan indicadores o bien, se obtengan unos cuantos que cubrirán una parcela concreta de su actividad. Para intentar obtener el máximo provecho de esas reuniones, lo mejor es tenerlas lo más preparada posible, enviándole de antemano a la persona a entrevistar los objetivos de la misma, qué se le va a preguntar y si fuera posible una propuesta de indicadores (obtenidas a partir del estudio de fuentes documentales que muy probablemente tendrá a mano la organización). Aún así será complicado obtener todos los indicadores y probablemente se requerirá, si es posible, dar más de una vuelta, hasta conseguir para un departamento concreto una lista de indicadores con calidad.

El número de indicadores que se obtendrán dependerá del nivel jerárquico de la organización que se haya tomado como referencia para obtenerlos, de manera que cuanto más arriba se vaya, el listado de indicadores será más reducido y cuanto más abajo se analice, mayor será el número de indicadores. ¿Cuál es la solución más óptima? Desde mi punto de vista, dependerá de la organización, de la naturaleza de los gestores, del presupuesto del proyecto, etc…, por lo que es difícil mojarse en este sentido. No obstante, si me tengo que decidir por una estrategia, particularmente comenzaría por trabajar los indicadores de la alta dirección de la organización.

Suponiendo que el número de indicadores es alto (sin entrar a analizar con qué nivel de la organización se han obtenido) será complicado afrontar el trabajo teniéndolos todos en cuenta de forma simultánea, ya que si bien es fundamental para el proyecto tener el listado de indicadores, esto sólo supone una parte del mismo, ya que todavía quedará el estudio de las diversas fuentes de información, la implementación de los distintos procesos ETL, el modelado y las estrategias de explotación. Por este motivo y dado que nunca hay que dar por supuesto que una lista de indicadores es la definitiva (las mismas personas que han dado los indicadores en el momento en que empiecen a explotar los datos, ya sea ellos mismos o personas que tienen a su cargo para realizar esta tarea, harán modificaciones, hasta que después de dar varias vueltas, tengan la información que necesitan para poder realizar la medición de aquellos aspectos que les resultan de interés), es necesario realizar una priorización de los indicadores con los que se va a trabajar y afrontar el proyecto con una estrategia de desarrollo en espiral. También de esta forma conseguiremos producir resultados a más corto plazo, lo que servirá de ayuda al proyecto.

En el siguiente artículo veremos algunos criterios a tener en cuenta para realizar la priorización de los indicadores.

2 comentarios
  1. Pedro dijo:

    ¿cómo puedo leer el artículo completo?
    «En el siguiente artículo veremos algunos criterios a tener en cuenta para realizar la priorización de los indicadores.»
    Agradecido,

    • jummp dijo:

      Hoy 3 de abril y mañana se publicarán los dos artículos que faltan de esta serie.

      Muchas gracias por tu atención.

Deja un comentario