Un ejemplo más del peligro de las patentes sobre el software

En su momento, publiqué en mi blog una serie de artículos sobre las patentes software, en el que dejé bastante claro mi rechazo a que este tipo de políticas se apliquen, indicando también los riesgos que derivaban de su utilización.

Leo en el blog Pastilla Roja, un artículo en el que se indica que Microsoft ha perdido un juicio de patentes en el que se ve obligado a pagar 290 millones de dolares. Os recomiendo que le echéis un vistazo, ya que explica brevemente cuál es la patente que provocó este litigio y se daréis cuenta del absurdo tan grande que es esto de las patentes software (absurdo, para todo aquel que no las coleccione, claro está, porque viendo la pasta que se mueve con las mismas, hay muchos que están haciendo negocio con ellas).

No hay que alegrarse que el perjudicado en este caso haya sido Microsoft, ya que mañana puede ser cualquier otro el que sea demandado y pierda un juicio. Cualquier derrota en un juicio de patentes software, es una derrota para la innovación y para el desarrollo de software en sí, independientemente de que en la actualidad en la Unión Europea no se estén aplicando, ya que de igual forma que lo han intentado en el pasado sin éxito, cualquier día pueden volver a intentar que se aplique y salir victoriosos, y si lo consiguen, la situación de inseguridad jurídica será tal, que los afectados seremos los usuarios finales, ya que la innovación tendrá un lastre muy pesado a sus espaldas.

Deja un comentario