Resiliencia

Se entiende por resiliencia a la capacidad de los individuos de sobreponerse a situaciones adversas de cualquier índole.

Todos en nuestra vida pasamos por muchos períodos negativos, de igual manera que también pasamos por muy buenos momentos, lo que pasa es que cuando estamos bien todo parece efímero y cuando estamos mal todo parece eterno.

Superar los malos momentos es fruto de nuestra resiliencia, del espíritu de supervivencia del ser humano, de la propia vida, que avanza sin mirar atrás.

No todas las personas son igual de resilientes, es decir, no todas tienen la misma capacidad de sobreponerse a circunstancias contrarias o desestabilizadoras, por lo que pasan por malos momentos que pueden durar bastante tiempo.

¿Hay algo malo en no tener desarrollada la capacidad de resiliencia hasta tal punto de que los malos acontecimientos sean más fácilmente superables? Lo único malo es que se sufre más (que no es poco), pero somos seres humanos y tenemos debilidades y por lo tanto podemos permitirnos el “lujo” de no ser insensibles a lo que nos rodea o nos acontece.

La resiliencia es objeto de estudio porque se considera en algunos ámbitos, como por ejemplo, los negocios como una virtud cuando se es capaz de ofrecer de mantener la serenidad y la calma ante situaciones complicadas. También en el campo de la psicología tiene su importancia en cuanto al descubrimiento de factores que nos hagan más resilientes facilitará los períodos de recuperación ante circunstancias que nos afecten negativamente.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: